domingo

PEÑALARA-LOS CLAVELES



Inicio de ruta, desde el Puerto de Los Cotos

Aproximación a la "Laguna Grande". Al fondo línea de cumbres, destacando la "Hermana Mayor" (2.280 m)

Ascenso en dirección Norte, dejando atrás la Laguna Grande

Vista panorámica, con la Laguna Grande y sobre ella, la Zona del Zabala. Al fondo "La Bola del Mundo" y pistas de la Estación de "Valdesquí"


Remontando hacia la cumbre, siguiendo dirección Norte por itinerario no señalizado


Comienzo de numerosas trepadas hacia la cumbre

Analizando el terreno y decidiendo por donde afrontar las siguientes trepadas

Superando un último escalón


En la cumbre, a resguardo de la lluvia



Cumbre de "Peñalara" (2.428 m), la más elevada de la Sierra de Guadarrama




Nuestro próximo objetivo: el "Risco de Los Claveles" y su famosa arista granítica. Un un paso delicado antes de coronar su cumbre (en invierno conviene extremar las precauciones, ya que esta cresta ha sido origen de más de un desgraciado accidente). La lluvia hacía bastante resbaladizo el musgo de las rocas.


Uno de los tramos mas delicados


Una mirada hacia el Pico de Peñalara, al fondo



En la cumbre del "Risco de Los Claveles" (2.388 m)


La bajada, hacia la "Los Llanos de Peñalara"


El merecido descanso, junto a una pequeña Lagunilla en "Los Llanos de Peñalara, aunque nos duró poco...; se trata de zonas de máxima reserva, que tuvimos que abandonar al poco tiempo por indicaciones de los vigilantes del Parque Natural.


El siempre penoso regreso...

9 comentarios:

  1. Guapisima ruta, un clasico de nuestra querida sierra.
    Enhorabuena por esta excelente actividad, lo que no me queda muy claro es la fecha...la entrada pone 2009 y luego 2008...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias sherpa!! nos alegra que te guste. Nosotros tambien te felicitamos por tu estupendo blog. Es francamente, "maravilloso"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ja,jaja... sherpa, te aclaro lo de la fecha, la correcta es la de la entrada, esta actividad está realizada en este mes, la fecha de 2008 sale por motivos de diseño de la pagina y las entradas... uff, muy largo de contar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Queridos Pelaez... Enhorabuena por el trabajo de exposición. Las fotos son muy buenas. La excursión salió redonda. A parte del paisaje, la buena compañía fue fundamental. Para no restarle valor a nuestra proeza, quiero recordar los apuros que pasamos en el tramo final en el ascenso a Peñalara por su cara noreste, o el chaparrón que nos cayó en la cima, o el paso por algún tramillo peliagudo en el risco de Los Claveles, o el descenso final hasta las lagunas desde el risco. Por no hablar del homenaje que nos dimos esa misma noche en el restaurante Casa Juana de Valsaín... Pero eso mejor lo dejamos para otro aforo... ¿Cuál es la próxima? Un abrazo de Ali (alias McLaren) y Rodi (alias Pelaez V).

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ali!! Tu compañía tambien fué muy grata para nosotros... la verdad que la ascensión fué fantastica!! y la próxima, ya la estamos organizando, ya te contaremos. Un fuerte abrazo Mclaren!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas! Umm... ya tengo otro blog para la colección. Ahora mismo me pongo a seguiros y ya no os "libraréis" de mí. jejeje.
    Bromas aparte...
    Me gusta el blog. Y esta entrada en particular me ha traído muy buenos recuerdos. Yo también subí a Peñalara en septiembre de 2009, aunque por lo visto, a nosotros nos hizo mejor día.
    Nosotros subimos por la laguna de los Pájaros, Claveles y Peñalara.
    En el paso de los Claveles, donde dices lo del paso delicado... te refieres a esa peazo roca de granito que está inclinada, no??
    En fin... lo dicho. Que a partir de ahora os sigo.
    Te invito también a que le eches un vistazo a mi blog. Mira en septiembre de 2009 y encontrarás la entrada de Peñalara. Creo que hay algunas fotos que te gustarán. O eso espero!

    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos!! Antes de nada queremos darte las gracias por hacerte seguidor de este humilde blog.
    Nosotros la hicimos la subida a Peñalara desde Laguna Grande y cortando la ruta para encarar la cima en una bonita trepada, siguiendo hasta el "Risco de Los Claveles" pasando por la famosa arista. El único paso mas delicado fue, como tu dices, esa roca inclinada de granito que nos complicó un poco el paso, porque al estar lloviendo estaba muy resbaladiza... una cuerdecita no nos hubiese venido mal.. en invierno debe ser mucho mas complicado su paso, y una cordada y alguna reunión no estaría de mas.
    En resumen, fué una ruta preciosa!! y no descartamos hacerla en invierno.
    Carlos, cuenta con nosotros también como seguidores de tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, habrá que hacerla en invierno alguna vez. A ver si vuelve a nevar los próximos igual que éste! Estaba tan bonita la sierra...
    Bueno, pues nada, a seguir andando por esos caminos de Dios y a sacar foticos para que nos las enseñéis a todos.
    Un abrazo.

    P.D.: Por cierto, ¿de dónde sois?

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Carlos!

    Algunos de Jaén, otros de Madrid y yo el Trota, que aunque soy de Jaén vivo en Almería.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión